2 abr 2014

ANOREXIA


1ª Etapa (Supervivencia) La relación que se tiene con el alimento: mamá. Mamá tóxica, mamá fría, separación con mamá… Si los niños (particularmente las niñas) toman leche tóxica pueden tener de mayores estas patologías. 
Leche tóxica son las emociones de la madre, que influyen en la lactancia, de manera que si la madre tiene emociones tóxicas, puede dar “comida tóxica” al niño. La leche se agria de verdad si el conflicto de la madre es muy grande. 
Trastorno alimentario que implica limitar la cantidad de alimento que se come. Ocasiona inanición, incapacidad de permanecer en el peso ideal mínimo normal para la edad y la estatura. Hay un miedo enorme a aumentar de peso, hay una autoagresión importante.
 Conflicto: Hay una relación tóxica con la madre. 
Resentir: “Mi mamá me da comida tóxica”, "Mi mamá controla mi vida, mi espacio, mi identidad". Anorexia nerviosa, mujeres que no quieren ser mujer, repudio a la feminidad y a la sexualidad. Miedo al sexo, a la proximidad y al calor. 
Egocentrismo encubierto, ansían atención y la consiguen por medio de la enfermedad. Tienen que hacer consciente su deseo de amor, sexo y egocentrismo. Conflicto con la identidad.  
Dos gemelas, una entró en anorexia. Cuando nacieron, el padre entró en depresión y la madre estaba muy pendiente del padre. 
Las niñas eran como un peso, un paquete y las llevaban con la abuela cuando tenían que ingresar al padre, la niña asoció que lo que la madre le daba era tóxico y no podía comer lo que le daba la madre. 
Había una relación de amor-odio. La anorexia también tiene que ver con la calidez de la mamá, es imprescindible una calidez por parte de la mamá. 
También hablamos de amor incomprendido.
Si se trata al niño con amor, da igual lo que se haga o diga, si es con amor el niño lo va a captar así, p. ej. Una reprimenda significará que se preocupan por mí poniéndome estos límites. 

Diccionario Jacques Martel: Anorexia Frecuentemente relacionada con una estima de sí muy baja y al deseo inconsciente de querer “desaparecer”.

Louise L. Hay: Causa probable: Negación de la propia vida. Mucho miedo. Rechazo y odio hacia uno mismo.
Nuevo modelo mental: Estoy a salvo siendo yo mismo. Soy una persona maravillosa tal como soy. Escojo vivir. Opto por la alegría. Me acepto.

ANOREXIA (LH-2) Tanto la anorexia como la bulimia expresan una negación de la propia vida, y son una forma extrema de odio hacia uno mismo. La comida es alimento en el nivel más básico. ¿Por qué habría usted de negarse el alimento? ¿Por qué quiere morir? ¿Qué pasa en su vida, que sea tan terrible como para que quiera abandonarla? Cuando se odia a sí mismo, en realidad odia una idea que tiene de sí mismo. Y las ideas se pueden cambiar. ¿Qué hay en usted que sea tan terrible? ¿Se crió en una familia que criticaba continuamente su comportamiento? ¿O eran sus maestros quienes lo criticaban? En sus primeros contactos con la religión, ¿le dijeron que así, tal como usted era, «no servía»? Con demasiada frecuencia procuramos hallar razones «comprensibles» que nos digan por qué no nos quieren ni nos aceptan tal como somos. «Gracias» a la obsesión de la industria de la moda con la esbeltez, muchas mujeres que se repiten continuamente a sí mismas: «¿Qué sentido tiene, si con este cuerpo no sirvo para...?». ¡Concentran el odio en su propio cuerpo. En un nivel están diciendo que si fueran más delgadas, entonces las amarían, pero eso no funciona. Nada funciona desde afuera. La clave es la aprobación y la aceptación de uno mismo.

ANOREXIA (Significado) - Sensación de amor y un afecto insatisfecho. Necesidad de un alimento emocional. Necesidad de que te acepten los demás.

SOLUCIÓN POSIBLE: Amar y aceptar a los demás sin esperar nada a cambio.

LISA BOURBEAU

BLOQUEO FÍSICO: La anorexia es una disminución del apetito que produce, según su grado y su causa, un adelgazamiento con repercusión en el estado general de salud.

BLOQUEO EMOCIONAL: El anoréxico rechaza a su madre, rechazando el alimento que el símbolo de nuestra madre Tierra. Al rechazar a su madre, que es su modelo del principio femenino, esta persona rechaza su parte femenina. La mujer anoréxica tiene una gran necesidad de volver a aprender a vivir y de darse el derecho de ser una mujer, en lugar de evadirse. De hecho, la persona anoréxica se va fácilmente a su mundo imaginario, ya que preferiría vivir en el más allá en lugar de realizar lo que vino a hacer a este planeta. Ya no le gusta comer porque ha cerrado la puerta a su deseo de vivir y actuar.

BLOQUEO MENTAL: Si padeces anorexia debes cambiar cuanto antes la percepción que tienes de tu madre. Ella ha hecho siempre lo mejor que ha podido y tiene derecho a tener sus miedos y sus limitaciones, como cualquier ser humano. Es posible que te haya decepcionado en un momento dado, cuando eras pequeña, pero lo que te hace sufrir es tu percepción de los acontecimientos y no los acontecimientos mismos. Puedes cambiar esta percepción. Si aceptas a tu madre y su manera de nutrirte afectivamente, aprenderás a aceptar a la mujer que hay en ti y recuperarás el gusto por la vida y por los alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario