2 mar 2014

EL PERITONEO

 2ª Etapa (Protección). El peritoneo es la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen. Está compuesto de una capa de mesotelio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo. Membrana serosa a nivel abdominal que se forma en la tercera semana. Tiene también dos capas igual que el pericardio y la pleura: Peritoneo visceral – interna. Peritoneo parietal – externa. Con un líquido en medio de las dos capas (líquido pleural). Hay gente que llega a acumular más de 10 litros. Funciones:
 • Formar nuevas células a nivel de matriz.
 • Temas de coagulación.
 • Transporte de sustancias.
• Defensa • Lubrificación. Patologías: Infecciones, tumores (mesotelioma de peritoneo) y aumento de líquido. Conflicto: Miedo, pánico a lo que sucede dentro del vientre. Atentado contra la integridad de lo más recóndito. Amenaza de un mal que corre por dentro. Resentir: “Quiero proteger mi vientre". "Quiero proteger a mi bebé". "Tengo miedo a tener un cáncer".
Sentido biológico. Todo lo que hay en mi vientre. Si tengo miedo de ser agredido en esa zona, haré más gruesas las capas. Siempre dependerá de la zona del órgano que proteja. Ejemplos: Un hombre recibe una puñalada en el vientre (izquierda).
Desde que se recuperó, ha hecho una crecida de masa en toda la zona izquierda (no solo donde entró el cuchillo) pero no en la derecha, porqué el agresor era diestro. Una mujer sufrió un intento de violación estando embarazada y a los pocos días fue de parto (fue ochomesina). EL padre no pudo asistir al parto porqué estaba ingresado con una peritonitis. Quiso proteger al bebé, como el otro no existe hizo su peritonitis.
Mi hermana se ha intentado suicidar clavándose un cuchillo en el vientre y yo tengo una peritonitis, que es un conflicto de identificación y la lógica es: “si lleno de agua el vientre lo protegeré”.
La ascitis, es curación, pero no siempre en vagotonía. Una niña operada de apendicitis se despierta con una cicatriz y no le habían explicado nada.
Ella se pensaba que le habían puesto algo en el vientre, por lo tanto: “quiero proteger mi vientre, tengo miedo de que me vayan a poner más cosas por este agujero” Había un señor que tenía unos tumores por todo el peritoneo.
Había tenido un cáncer, y tres años más tarde, tenía estreñimiento y se dijo a si mismo “tengo metástasis, y está en el vientre, pero no se exactamente donde”. Por lo tanto, tiene el tumor por todas partes, hay que proteger todo el vientre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario